AUMENTA UN 4% MÁS EL PRECIO DE LA VIVIENDA.
En esta entrada hablaré sobre la subida de los precios de la vivienda.
La vivienda es cada vez más inasequible y no afloja. Esto se ha reflejado en el año 2024 en el cuál los precios han ido aumentando progresivamente y al final del período, las viviendas serán un 4,4% más caras que al inicio del año. Así lo reflejan los datos de Tinsa, la principal empresa tasadora de España, que este lunes presentó su informe sobre los precios de la vivienda terminada, abarcando tanto viviendas nuevas como de segunda mano. Según su análisis, hasta 26 provincias seis más que a mediados de año y 38 capitales superan el umbral del 30% de esfuerzo teórico, que es el límite de asequibilidad establecido por la ley estatal de vivienda, en relación al porcentaje de los ingresos familiares destinado al pago de la hipoteca.
El año comenzó con incertidumbre en el mercado y una estabilidad en los precios de la vivienda. En los 3 primeros meses, los precios apenas superaron un 0,1% en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, a partir de ahí los precios fueron aumentando cada vez más rápido y entre octubre y diciembre la variación trimestral ya ha marcado un 2,2%. Esto es lo que explica que, en el acumulado anual, los importes de las casas crezcan más de un 4%. El año 2024 ha estado marcado por el cambio de dirección en la política monetaria del BCE.
Esto ha llevado a que la actividad del mercado inmobiliario haya ido en aumento. La demanda de viviendas, según la tasadora, "sigue manteniendo el volumen de compraventas por encima de la media histórica de 522.000 transacciones anuales". Esta cifra corresponde al promedio entre 2007 y 2023, y este año se superará por tercer año consecutivo, ya que los datos del INE indican que entre enero y octubre (el último mes que recoge la estadística oficial) se han vendido más de 537.000 viviendas. Según el estudio de Tinsa, este aumento se debe a la estabilidad del empleo y a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares en el último año.
Pero también es un sacrificio cada vez mayor, como muestra la tasa de esfuerzo teórico que la tasadora calcula a partir de la renta media de los hogares y la primera cuota de una hipoteca promedio.
En total, otras 23 provincias superan el 30% que la ley de vivienda considera pone como ejemplo de condiciones asequibles, entre las que se encuentran las 5 más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla). Y lo mismo sucede en 38 capitales.
En general, las zonas más caras y con mayores aumentos de precios también son las más inaccesibles. Sin embargo, hay sorpresas, como Soria, donde las viviendas han subido más de un 17% en la capital y un 15% en la provincia. Las ciudades y territorios con alta presión inmobiliaria, debido a la demanda turística o extranjera, como Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante o Baleares, siguen encabezando la lista. En términos de precios, Baleares y Madrid son las únicas provincias que superan los 3.000 euros por metro cuadrado. San Sebastián se mantiene como la capital más cara (4.412 euros por metro cuadrado), mientras que Madrid también supera ligeramente los 4.000 euros.
Me ha parecido una noticia muy interesante y está muy bien redactada.
ResponderEliminar