CAMINO A LA UTOPÍA.
En esta entrada voy a comentar el libro camino a la utopía escrito por J. Bradford DeLong
En su libro, el autor analiza lo que denomina "el largo siglo XX", que comenzó alrededor de 1870 y terminó en 2010, dónde se produjeron una serie de acontecimientos que pudieron llevar a la humanidad a lo que él llama la gran utopía, que podía plantear el reto de enriquecer a la humanidad porque ya había recetas para buscar soluciones.
Estos cambios incluyeron la globalización, la investigación industrial y el auge de la corporación moderna, los cuales permitieron que la humanidad dejara atrás la pobreza extrema de los 10 mil años previos, desde la invención de la agricultura. A lo largo de este periodo, la humanidad experimentó avances significativos en tecnología, riqueza y calidad de vida, como la disponibilidad de alimentos, viviendas y ropa para todos.
Sin embargo, el autor también señala que, a pesar de estos avances, el sistema económico de mercado, impulsado por la avaricia y las injusticias, no ha logrado resolver las desigualdades sociales y ha generado una rebelión en parte de la población. En la segunda mitad del siglo XX, se intentó una alternativa socialdemócrata en el Atlántico Norte, pero esta no resistió las pruebas de sostenibilidad. Al llegar a 2010, el autor observa que, aunque las economías globales se habían enriquecido, la utopía no se había alcanzado, ya que los avances económicos no fueron acompañados de una verdadera justicia social y democracia representativa.
Así, aunque el largo siglo XX marcó una gran transformación en la historia humana, la humanidad aún no ha logrado alcanzar la utopía, ya que muchos de los avances fueron mediados por un sistema económico que no logró satisfacer las demandas de equidad y bienestar social.
El autor se realiza la pregunta:
¿Estamos todavía en el camino a la utopía?
La historia económica del siglo XX
se puede resumir en cuatro grandes desarrollos: el crecimiento impulsado por la
tecnología, la globalización, el papel excepcional de Estados Unidos y la mayor
confianza en que la humanidad pudiera caminar a la utopía a medida que los
gobiernos resolvieran los problemas político-económicos.
Sin embargo, a medida que se acercaba el siglo XXI, surgieron otros cuatro eventos que cuestionaron esta visión: primero, el desafió de las industrias tecnológicas de Japón y Alemania a Estados Unidos en 1990, segundo el resurgimiento de la violencia y el fanatismo religioso en 2001 y por último la Gran Recesión que comenzó en 2008.Fracaso internacional para afrontar el calentamiento global.
En 2010 con la elección de Donald Trump en Estados Unidos y elecciones similares en Europa Occidental se cerró la posibilidad de revitalizar los sistemas políticos y económicos existentes.
En conclusión, siguiendo el análisis del autor, ninguna de las alternativas de gestión económica, ni siquiera las más tradicionales como el capitalismo de mercado o la socialdemocracia, ha logrado guiarnos hacia esa utopía prometida.
Comentarios
Publicar un comentario